lunes, 13 de junio de 2016

La primera aportación teórica sobre la Naturopatía es de Benedict Lust (Only Nature Cure)

La Naturopatía es una ciencia joven, con un gran pasado, tenemos que recordar que la primera aportación teórica sobre la Naturopatía es de Benedict Lust, a partir de aquí comienzan a surgir nuevos modelos. Cada modelo aporta una forma de entender la Naturopatía y la intervención Naturopática.

La Naturopatía desde sus orígenes era considerada como una actividad profesional basada en la experiencia práctica y en el conocimiento común, y no se contemplaba el conocimiento científico de la Profesión Naturopática. Esto nace con la primera Teoría de la Naturopatía. También los Profesionales Naturópatas ponían interés en la adquisición de conocimientos técnicos. 

En 1849 Lorenz Gleich, acuña el término Naturheilkunde dando comienzo al desarrollo teórico de la Naturopatía, realizando una primera definición conceptual. Posteriormente, en 1902, Benedict Lust con su obra Only Nature Cure, pone los cimientos de la Naturopatía profesional, intentando definir cuál es la aportación de la Naturopatía a la salud, bienestar y calidad de vida.
  • Entre 1930 y 1950, se buscan los fundamentos de la ciencia y profesión Naturopática
  • Entre 1958 y 1972, se elaboran modelos teóricos para que la Naturopatía tenga su propia identidad como ciencia de la salud
  • Entre 1972 y 2000, el marco teórico de la intervención naturopática ya está definido afianzando así uncorpus naturopaticum.
  • Entrado el siglo XXI, la sistematización de la Naturopatía se enfoca en tres grandes líneas de desarrollo teórico: (1) Delimitación clara y precisa del marco conceptual para no depender de otros marcos conceptuales (2) Taxonomía y Nomenclatura Naturopática (3) Metodología de la Intervención Naturopática basada en la evidencia.
El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la practica profesional naturopática en la función asistencial , docente , administrativa e investigadora

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