sábado, 26 de noviembre de 2016

Benedict Lust (1872 - 1945), fundador de la Ciencia y Profesión Naturopática

Benedict Lust nació el día 3 de febrero de 1872 en Michelbach, Alemania y murió el día 5 de septiembre de 1945. Benedict Lust nace en Alemania, y conoce directamente a Sebastián Kneipp y por su esposa Louisa Lust conoce también la obra de Louis Khune, lo cual hace que Benedict Lust entronque directamente con la Natuheilkunde (ciencia de la salud natural) alemana (termino acuñado en 1849).


Lust llegó a Estados Unidos en 1892, debilitado por varias operaciones y "seis vacunas que me fueron aplicadas en diferentes partes del mundo" (1919, 438), desarrolló un caso grave de tuberculosis.

A pesar de los esfuerzos de la homeopatía y la alopatía, fue desahuciado y fue abandonado a morir por médicos estadounidenses que hicieron un certificado de defunción en su presencia. Él decidió regresar a Alemania, a morir en su tierra natal y logró viajar a Wörishofen a ver a Sebastián Kneipp. El buen padre lo examinó, escuchó su historia y al final de la entrevista dijo: "Yo no sé si se puede recuperar de nuevo o no, pero voy a ver qué podemos hacer" (1904, 145).

Inmediatamente después de iniciar la cura de Kneipp, la salud de Lust empezó a mejorar, y en ocho meses se había recuperado por completo su salud. Este fue el punto de inflexión en su vida. Haber experimentado el valor de los tratamientos del Padre Kneipp de primera mano, le impulso a compartir los beneficios del sistema de sanación con otros.

En 1896, después de su exitosa recuperación, Lust tuvo una audiencia con Kneipp, durante la cual fue autorizado por el prelado para llevar los métodos de Kneipp a los Estados Unidos. Lust vino a América en 1892 en busca de fortuna, después de perder la salud y de regresar a Alemania y de ser sanado por Kneipp, regresó a América en 1896 para ser representante oficial de Kneipp. Este fue el comienzo de la Naturopatía.

Lust no fue el primero en llevar los métodos de Kneipp a la costa este de Estados Unidos. Una serie de instituciones Kneipp ya existían en todo el país, incluyendo las comunidades de inmigrantes de habla alemana en Nueva York, donde Lust se asentó. Pero él fue el primero que comisionado por Kneipp, así como el primero en sentir la necesidad de americanizar el método de sanación de Kneipp y hacerlo aceptable para la población en general.

Desde el principio, Lust tenía la intención de combinar el método Kneipp con otros métodos naturales de salud. De hecho, después de su recuperación, visitó otros sanatorios alemanes y amplió su perspectiva más allá de Kneipp. Cuando descubrió que el porcentaje de sanación por medios naturales en otros llegaba a ser aún mayor que la de Wörishofen, se comprometió a estudiar los sistemas de Kuhne, Lahmann, Just y otros practicantes de la Naturheilkunde de Europa. Más tarde escribió: El método de salud natural de Kneipp no hablaba de alimentación, ni tampoco de los baños de aire, de sol, de los masajes de la electroterapia, la mecanoterapia, la cultura física y la técnicas de sugestión (1903, 36).

Cuando la Lust regresó a América en 1896 fue "un joven alemán en bruto" con una "pequeña suma en su mano, y un propósito importante en su corazón" (1902, 168). La suma era pequeña porque durante el viaje perdió la mayor parte de sus ahorros. Pero todavía era capaz de establecer una escuela, una clínica y una revista. Muy pronto se sorprendió al encontrar que su mensaje de salud natural tenía la oposición de las autoridades médicas y los puristas Kneipsianos, además de ser completamente ignorado por la mayoría de la población. Obstaculizado al principio por la barrera idiomática, pronto aprendió inglés, y rápidamente se convirtió en conocedor de los caminos ásperos y tortuosos de Nueva York.

Lust siempre le dio el honor y el crédito al Padre Kneipp, pero no dudó en distanciarse del Kneippismo cuando se dio cuenta de sus límites a la hora de llegar a la población. Si bien los puristas Kneippsianos denunciaron la mezcla que hizo Lust del método de salud de Kneipp con otros métodos naturales de salud. Él no repudió el método de Kneipp, pero fue más allá de él. Cinco años después de la muerte de Kneipp escribió: The Kneipp Cure was largely prescriptive—naturopathy is first instruction, then inspiration, and ultimately growth. And the cleavage line is increasingly distinct (1902, 485).

Como una nueva generación estaba surgiendo en América, que no estaba familiarizado con el nombre del Padre Kneipp, Lust sintió que era hora de cambiar el nombre de su exitosa revista Kneipp Water Cure Monthly por la de Naturopath (1902, 14).. Él continuó durante algunos años teniendo una sección en lengua alemana en cada número.

En ese momento Lust dirigía un sanatorio Naturopático con decenas de pacientes fieles, un colegio Naturopática con un número creciente de estudiantes, una revista Naturopática, con miles de lectores, y una tienda Kneipp con muchos clientes ansiosos. Su éxito no paso inadvertido para las autoridades médicas de Nueva York. Él escribió:Desde el principio fui acosado y perseguido por emisarios, detectives, falsos pacientes….enviados por la asociación médica de Nueva York (1939, 438).

Ya en 1899, fue arrestado por la práctica de la medicina y la cirugía sin licencia, por dar un baño y un masaje a un agente de la Asociación Médica del Condado NY. Este agente secreto, la señora Frances Benzecry, hizo una carrera presentando cargos contra los Naturópatas, quiroprácticos, e incluso contra la Ciencia Cristina. Ella fue la responsable de la detención de más de 800 Naturópatas durante un período de doce años (New York Times, 14 de julio 1914, 4). A pesar de no ser culpable, Lust pagó $ 800 en multas y honorarios.

Cuando Lust se quejó en la editorial de El Naturopath y llamó a la señora Benzecry, "una vergüenza para la condición de mujer estadounidense y el suelo libre de América en el que pisa", que fue detenido, esposado y "llevado a la cárcel como si hubiera cometido un asesinato" (1919, 439). Posteriormente procesado por el delito de calumnia y puesto en libertad bajo una fianza de 10.000 dólares, hasta que pasado 18 meses se fijo el juicio. Durante el juicio Lust hizo una moción para que la Asociación Médica del Condado NY "mostrara sus credenciales al jurado y demostrara su derecho a ejercer de policía”. Esto obligó a la Asociación Médica a ofrecer una retractación y la demanda por difamación fue sobreseída (1921, 480). A partir de entonces, cesaron los juicios.

Pero antes de la finalización de las demandas y los juicios, Lust había sido arrestado 16 veces por las autoridades de Nueva York y 3 veces por las autoridades federales. Un titular de periódico, simplemente decía: "Ellos tienen a Lust otra vez." Esto fue un shock para el "corazón sencillo" de un hombre joven que vino a este país inspirado por el idealismo americano de Washington, Franklin y Lincoln. Incluso también fue objeto de burla en los periódicos alemanes-americanos que decían que el ND letras después del nombre de Lust significaba "Narren Doktor" o "doctor de los tontos" (ibíd., 297). Cuando no estaba siendo arrestado, Lust era llamado con frecuencia para rescatar a los otros Naturópatas que habían sido encarcelados. Lust describe una experiencia típica: “Un juez me reprendió por llamar a un médico, Carl Newmann, y me reprendió por desacato al tribunal porque me preguntó si había cometido un asesinato. Cuando llegué a los pormenores del caso, el cargo era que le había dado un baño a un soplón y que había vendido una libra de arcilla para hacer una mascarilla de barro a un detective que trabajaba para el soplón. Piense en ello, ser arrestado por dar un baño y vender una libra de arcilla para la salud” (1934, 37).

Inspirado por Sebastián Kneipp y Louis Kuhne , Benedcit Lust desarrolló, en Estados Unidos , la metodología Naturopática integrando en el termino Naturopatía los conocimientos y prácticas, que en los últimos años del siglo XIX y primera década del siglo XX, se desarrollaban teniendo como referente los Métodos Naturales de Salud, la Vis Regeneratrix Naturae y la higiene y moral basada en el respeto a las leyes naturales. Benedict Lust estudio y observo lo que tenían de común los distintos sistemas de salud natural (ortopatia, hidropatia, osteopatía, homeopatía, alimentación, ejercicios físicos y energéticos....) y al conjunto le denomino Naturopath (literalmente el sendero de la naturaleza); es decir todos los sistemas de salud natural pretendían volver a la persona a que siga su "camino natural" para recuperar la salud.

Uno de los aspectos de su filosofía natural es que esa capacidad de recuperación de la salud se realiza a través del poder de las fuerzas de la naturaleza (agentes naturales de salud) : agua , aire , sol , tierra , hierbas , electricidad , magnetismo . Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropráctica, higiene mental y moral. Subrayaba, también la importancia del ayuno, y de la dieta a base exclusivamente de líquidos en caso de fiebres.

Por lo que Benedict Lust definió de esta forma la Naturopatía: "Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature"s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science." Y continua diciendo “Como ninguno de estos agentes naturales de salud pueden curar todas las enfermedades (solo) el Naturópata emplea de una forma razonable la combinación que mejor se adapte a cada caso individual. El resultado de esta metodología es totalmente benéfico. El poder preventivo de las fuerzas más sutiles de la naturaleza, mecánica y oculta, se elimina la materia extraña o tóxica del sistema, restaura los nervios y la vitalidad de la sangre, revitaliza los órganos y tejidos, y regenera todo el organismo”

En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)"

Es difícil separar el éxito de las organizaciones de Lust de la de sus publicaciones. Las Kneipp Societies fueron atendidas por la Kneipp Water Cure Monthly, y las Naturopathic Societies fueron atendidas por el Naturopath y el Herald of Health, que se convirtió en la publicación oficial de la American Naturopathic Association. Más tarde, Nature's Path, una popular revista para la población en general, también fue publicada. En la mayoría de las publicaciones Lust era el editor y el principal escritor, aunque la dirección del Naturopath y el Herald of Health la llevó Edwin Earle Purinton temporalmente en 1902. En estas revistas se articula la filosofía Naturopática de Lust , educó a los lectores en Naturopatía, dio normas Naturopáticas acerca de los métodos de tratamiento para varios problemas desalad comunes en la época, exhortó a los miembros de la ANA para que se dedicaran a la promoción de la Naturopatía, estado por estado, además también informaba de una forma activa sobre las novedades jurídicas relativas a la Naturopatía. Las revistas también promovieron la American School of Naturopathy, la práctica profesional Naturopática, y las publicaciones del sector. Estas publicaciones hicieron mucho para mantener la profesión Naturopática antes de que el público estadounidense la aceptara, constituyendo uno de los principales logros de Lust. También constituyen las mejores fuentes que tenemos del movimiento Naturopático de en la primera mitad del siglo XX.

Benedict Lust tuvo un notable éxito con su editorial, frutos de sus esfuerzos. La edición de Nature's Path en 1925, vendió 50.000 copias. Más tarde extendió su éxito mediático en las ondas de radio con su " Dr. Benedict Lust's Radio Health Talks" en WLT, también conocido como " The Air School of Naturopathy ." . Pero tan importante como estos logros en los medios de comunicación fueron las contribuciones que Lust realizó con la traducción, publicación y promoción de las obras de Kneipp, Kuhne, Just y Bilz. A pesar de que Lust pone a Bilz en el mismo nivel que Kneipp, Kuhne, Just y otros pioneros de la Naturopatía, lo cierto es que no es prácticamente mencionado por los historiadores alemanes de la Naturopatía, posiblemente porque su libro, Bilz' The Natural Method of Healing (1898), es principalmente una recopilación de casos y tratamientos tomados de otros escritos Naturopáticos.

En 1918, Lust publicó la monumental Universal Naturopathic Encyclopedia, Directory and Buyers' Guide: Yearbook of Drugless Therapy en 1918-1919, un registro histórico de la situación de los métodos naturales de salud después de la Primera Guerra Mundial Esto incluye fotografías, manifiestos, anuncios, y las biografías y los directorios de profesionales de los métodos naturales de salud, las escuelas y sanatorios. Se enumeran varios cientos de publicaciones, incluyendo títulos en alemán, que podían conseguirse mediante correo postal en Nature Cure Publishing Co. in Butler, New Jersey. Representantes de cada tipo de método o sistema natural de salud se les permitió presentar su especialidad en el Anuario. Había departamentos de electro-medicine, neuropathy, dietology, chiropractic, mechanotherapy, osteopathy, phytotherapy, apyrtrophy, physiculture, natural divine healing, astroscopy and phrenology . En el concepto universalista Lust los sistemas de curación más extraños eran admitido, siempre y cuando se sin drogas. Sólo la homeopatía, que desempeña un papel tan importante en la Naturopatía moderna, se quedó fuera. No debía haberla considerado que era un sistema de salud sin drogas. Lust quería que su Anuario para ser verdaderamente universal contara con "todos los practicantes de la Naturopatía, desde el Círculo Polar Ártico hasta los límites más lejanos de la Patagonia, "(12). Una edición más ampliada estaba prevista para 1920, pero el Anuario 1918-1919 fue el único que se publicó.

El más tangible de los logros de Lust fue el estatus jurídico alcanzado por al Naturopatía, frutos de sus esfuerzos. Muchos de los estatutos jurídicos que disfruta hoy en día la Naturopatía como Oregón, Washington y Connecticut correctamente puede ser "atribuido a la visión y la perseverancia tenaz de un hombre, el Dr. Benedict Lust, quien viajó a lo largo y ancho de nuestra la tierra para organizar la formación y las asociaciones profesionales de Naturópatas" (Naturopath 1944, 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario