sábado, 24 de diciembre de 2016

James C. Thomson (1887-1960) pionero de la Naturopatía en las Islas Británicas

James C Thomson ayudó a introducir la Naturopatía en Islas Británicas, y con su personalidad dinámica contribuyó a que todos esos métodos naturales de salud arraigaran y prosperaran.

La capacidad autoregeneradora del organismo es el fundamento de la Naturopatía. Este precepto determino el propio camino de Thomson hacía la Naturopatía. Después de dieciocho meses en la Royal Navy, Thomson contrajo una tuberculosis incurable. Se retiró a la granja de un primo, y siguió el consejo que encontró en los libros de curación natural. Se recuperó y fue a los EE.UU., visitando y observando la gestión de los sanatorios. En 1910 James visitó el sanatorio de Bernarr MacFadden y centro de hidroterapia de Kellogg, pero no le gustaba mucho lo que encontró en Battle Creek, sus métodos no resuenan con su punto de vista. Así que se dirigió a Chicago y allí encontró Henry Lindlahr - y lo que había estado buscando:

Thomson regresó a Edimburgo, donde se casó y estableció una consulta residencial. Publicó la revista Rude Health , abrió una clínica para niños necesitados, y se importa la primera lámpara de vapor de mercurio para la terapia ultravioleta. En 1939, trasladó su consulta a Kingston Estate en Escocia. Hubo varios intentos de cerrar la consulta, pero Thomson ganó con éxito en los tribunales. 

Sus creencias le llevaron a muchos conflictos con las personas que tenían poca fe en las fuerzas de autocuración. Thomson mantiene que la enfermedad era una limpieza periódica de las toxinas en el cuerpo y debe ser bienvenida. Thomson también deploró la sensación de desesperanza, que el diagnóstico convencional conferido a los pacientes con enfermedades terminales. 

Los pilares salutógenos del "sistema de Kingston" eran una dieta saludable, la hidroterapia y la manipulación espinal para ayudar a los nervios a su correcta función y desequilibrios circulatorios. La dieta consistía principalmente en alimentos crudos, vegetarianos. Thomson arremetió contra los alimentos procesados, especialmente los que tienen conservantes artificiales. Recomendaba ayunos juiciosos, a corto plazo y un producto de leche cruda, fermentada, como el yogur natural o kéfir. La aplicación de la hidroterapia de Thomson consistía en baños externos en la tradición de Priessnitz y Kneipp, pero él no promovió la hidroterapia interna o beber agua en exceso. 

Los tratamientos naturopáticos de Thomson eran conocidos por su notable simplicidad, al igual que el ejercicio del dedo del pie moviendo al que llamó "TK Wriggle." Retorciéndose los dedos de los pies constantemente puede ayudar a regenerar úlceras y erupciones de la piel.

Thomson era un firme creyente en la prevención. Se opuso a la vacunación, la pasteurización y la medicina farmacéutica. Sostuvo que los pesticidas químicos juegan un papel en la causa de las enfermedades infecciosas por intoxicación de los tejidos y haciéndolos susceptibles a los virus, y sugirió que las grandes empresas químicas a la vez la causa, venden y comercializan la cura de enfermedades. Él vinculaba repetidamente la salud y la política, que condena la máquina de guerra y la máquina de drogas como co-conspiradores en mantener el mundo enfermo. También afirmó que había una conspiración entre los medios de comunicación y establecimiento médico, que mantuvo los éxitos naturopáticos fuera de la prensa. La lucha contra el establishment le costó a Thomson una gran cantidad de tiempo y energía. 

Además de mantener su práctica y escribir libros, Thomson fue el director de la Escuela de Edimburgo, de Naturopatía, que fundó en 1913. También estableció la Society of Registered Naturopaths.

Obras 
  • Healthy Childhood. 1925 
  • The Healthy Human Gut. 1943 
  • The Question of V.D. 1945 
  • Nature Cure From The Inside: The why of chronic disease, with many case histories and home treatments. 1953 
  • Toward High Level Health. 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario