miércoles, 9 de noviembre de 2016

A través de su proceso histórico, la Naturopatía ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho otras profesiones

A través de su proceso histórico, la Naturopatía ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho otras profesiones, por lo que hoy en día su historia da legítimas razones de este proceso evolutivo, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: la Salud por la Naturaleza. 

Realizando una visión historicista, el criterio Naturopático como aplicación práctica en la salud, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre se han utilizado remedios naturales, de una u otra forma, para resolver problemas de salud; además de pautas de higiene natural para mantener y acrecentar el nivel de salud.

La Naturopatía, estableciéndose como ciencia y profesión, tiene sus orígenes en Benedict Lust (1872 – 1945), como iniciador de la obra y de las tareas de los Naturópatas. A principios del siglo XX funda la primera escuela de Naturopatía, la American School of Naturopathy, y la primera asociación profesional de Naturopatía, la American Naturopathy Associatiation, además de dar un gran impulso al desarrollo teórico de la Naturopatía en su obra Only Nature Cure. 

En relación con la función profesional y cómo debe desarrollarse esta, surge a partir de mediados del siglo XX, una corriente de opinión importante, que aborda la filosofía de la profesión Naturopática, y pretende dar a la Naturopatía una identidad propia dentro de las profesiones de salud. Se publicó en 1958 el primer Modelo Conceptual de la Naturopatía, en la obra de Juan Esteve Dulín, que tiene por título, el Criterio Naturopático. Aunque en años anteriores en la revista The Nature`s Path se convierte en un órgano de difusión de primer orden en la difusión, promoción y desarrollo de la Naturopatía.

En 1925 con Joseph Edward Cummins, surge la teoría Definición de Naturopatía: “Naturopathy is the science, art, and philosophy of adjusting the framework, correcting the mental influences, and supplying the body with its needed elements. Osteopathy, chiropractic, mechano- therapy, dietetics, Christian Science and other ‘single Branch’ systems all have their day. They all do some good and gain many adherents, but it cannot be denied that all such “branches” have their limitations, and for that reason they will all eventually have to make room for a system that includes the best of the underlying principles of all of them - and that system is Naturopathy”. “(La Naturopatía es la ciencia, el arte y la filosofía de ajustarse a las leyes naturales, la actitud mental positiva y el suministro al cuerpo de los elementos necesarios. La osteopatía, la quiropráctica, mecano - terapia, la dietética, la Ciencia Cristiana y otros sistemas de ' una sola rama " todos tienen su aplicación. Todos hacen su parte bien y ganan muchos adeptos, pero no se puede negar que todas esas " ramas" tienen sus limitaciones, y por esa razón, y por la que al final, todos esos sistemas tienen que hacer espacio para un sistema que incluye lo mejor de los principios básicos de todos de ellos, y este sistema es la Naturopatía".)

Estas y otras teorías que surgieron durante el siglo pasado han sido de gran relevancia para la profesión Naturopática, fomentando el desarrollo epistemológico de la ciencia Naturopática.

La Naturopatía se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más, toda consolidación, tiene que estar basado en teorías, que le da sentido y metodología, así como por una práctica, que la hace útil y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario