Fueron principalmente las primeras obras árabes antes consignadas, traducidas al latín, las que impregnaron el saber de la diaitia medieval en innumerables tratados, tanto De regimine sanitatis, como De ordine et qualitatibus ciborum. Esa doctrina fue recogida en la escuela de Salerno (institución docente y asistencial que comenzó en el siglo X), la cual alcanzó su apogeo en el siglo XI, impulsada por las traducciones que realizó Constantino el Africano del Pantegni de Halí Abbas, el Viaticum de Ibn al-Gazzar, los Aforismos de Hipócrates o los Libri Dietarumde Isaac Iudaeus. La obra sobre diaitia más famosa de esta Escuela es el De regimine sanitatis, libro que inspiró decenas de obras posteriores. En esta tradición galénica –apenas tocada en su sustancia a lo largo de los siglos encuentra su fundamentación el De regimine sanitatis de Arnaldo de Vilanova (1234-1311), compuesta hacia 1307. De la traducción castellana que de esta obra hizo Jerónimo de Mondragón en 1606 realizó una edición ampliada y corregida.
domingo, 24 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
El Criterio Naturopático del árabe al latín. La diatia como una “ciencia del modo de vivir ordenado hacia la perfección total de la persona" (1)
La cosmovisión del Corpus Hipocraticum había transmitido un enfoque salutógeno, basado en el poder sanador de la naturaleza. Según la cual, el cuerpo contiene de forma natural en sí mismo el poder de sanarse y cuidarse. Este núcleo teórico se transmitió a la posterioridad, llegando hasta la escuela salernitana y a las Universidades Italianas del Bajo Medioevo. A partir de Constantino el Africano -quien generó un verdadero retorno a la tradición de este concepto de salud de la Antigua Grecia- la escuela de Salerno cobró importancia. Sus traducciones del árabe al griego fueron las primeras en dar una visión en su conjunto de la sanitas scientia griega en Occidente.
lunes, 18 de diciembre de 2017
El Criterio Naturopático en las culturas Mayas, Toltecas, Olmecas (3)
Conocían, de igual modo, los cuatro elementos energéticos clásicos orientales y occidentales, denominándoles “fuerzas o tendencias de la naturaleza”: AGUA, FUEGO, AIRE o MAÍZ, BARRO o TIERRA, y al conjunto de estas cuatro fuerzas la llamaban MADERA. De la combinación de la Tierra, el Agua pasada por el por el Fuego y el Aire, se engendraba el Barro. También conocían el elemento sutil CANIL-EK “estrella serpiente” (que para los Aztecas representaba la madera) que correspondía al concepto clásico de Eter.
viernes, 15 de diciembre de 2017
El Criterio Naturopático en las culturas Mayas, Toltecas, Olmecas (2)
En el Códice Vaticano se encuentra una representación del cuerpo como un ser vibrante de energía rodeado de los 20 símbolos que componen la rueda del Movimiento Universal Cósmico, indicando los lugares precisos de 13 centros mayores del cuerpo solar.
martes, 12 de diciembre de 2017
El Criterio Naturopático en las culturas Mayas, Toltecas, Olmecas (1)
TEOTLAMATILIZTLI. El Arte de Saber Vivir
Para estos pueblos el cuerpo del hombre (WUINCLIL, de WUINIC = Ser y LIL = Vibración) no es sino una manifestación de energía. Es una masa de energía, un ser vibrante de energía, punto de confluencia de las fuerzas cósmicas y telúricas. Y para ellos el cuerpo es sólo la envoltura bajo la cual se manifiesta esa energía; la cual también es participe de los minerales, vegetales y animales. Es la manifestación de la Energía Cósmica.
sábado, 9 de diciembre de 2017
Segundo Plan de Estudios de la Naturopatía española. 1985
El Plan de Estudios de Naturopatía, elaborado por la Federación Española de Profesionales de Naturopatía FENACO en 1985, se establece en dos ciclos formativos. El primer ciclo consta de tres años de estudios; y el segundo ciclo también de tres años. Siendo el total de la formación del Naturópata de seis años en total.
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Primer Plan de Estudios de la Naturopatía española. 1981
Uno de los aspectos más destacables de la historia de la Naturopatía española es el primer Plan de Estudios estructurado de Naturopatía, recogido en el primer Libro Blanco de la Naturopatía española publicado en 1981. Este Programa se distribuye en tres cursos académicos de la siguiente manera:
domingo, 3 de diciembre de 2017
La aportación nestología de Johann Schroth a la sistematización de la Naturopatía
Johann Schroth (11 febrero 1798 - 26 marzo 1856), Naturópata austriaco nativo de Böhmischdorf, Freiwaldau (hoy parte de la República Checa). Schroth fue un transportista de mercancías, y por ello tenía una gran experiencia con los caballos. A la edad de 18 años trató con éxito un caballo con una lesión en la rodilla usando compresas frías. Adquiriendo una buena reputación como sanador de animales domésticos, y posteriormente comenzó a utilizar este tratamiento en los seres humanos lesionados. Más tarde introdujo los baños de vapor y envolturas de cuerpo entero para las personas sin lesiones, como medio de abordaje Naturopático. Usó el calor del cuerpo para normalizar la salud. Se basa en la consideración que el cuerpo elimina las toxinas mediante la orina y las heces, y que ello se puede favorecer mediante el calor húmedo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)