martes, 10 de octubre de 2023

La Organización Colegial Naturopática recuerda la vida y obra de Carlos Brandt, pionero de la Naturopatía en Venezuela, en el 148 aniversario de su nacimiento

La Organización Colegial Naturópatica celebra la onomástica de Carlos Luis Brandt Tortolero, pionera de la Naturopatía en Venezuela, nació el 11 de octubre de 1875 en  Miranda, estado Carabobo, Venezuela, y falleció en Caracas, el 27 de febrero de 1964), además fué escritor, ensayista, novelista, biógrafo, historiador, con un doctorado en filosofía, promotor del vegetarianismo, y con tendencias anarcopacifista.

Carlos Brandt era descendiente de inmigrantes alemanes. Sus padres, le brindaron la oportunidad de vivir en un hogar donde la distinción y el apego a las artes y la cultura formaban parte de lo cotidiano. Sobre los 11 años se traslada junto a su familia a Puerto Cabello, donde va a cursar la escuela primaria. Siendo enviado a estudiar en Alemania alrededor de los 14 años, allí ingresó en el Pro-Gimnasium de Hamburgo, donde cursa ciencias, artes y filosofía. Muy joven aún, viajó por Alemania y Francia, regresando a los 19 años a Venezuela con perfecto dominio del alemán, del francés y del inglés, hablaba además latín y griego idiomas que le abrieron las puertas a textos que no habían sido traducidos al español.

Con el regreso inicia la que será su carrera de articulista en la prensa venezolana, la cual le concederá un amplio reconocimiento en su país, acrecentado con la publicación de su primer libro, La belleza de la mujer (1905), subtitulado “Tratado de las proporciones armoniosas del cuerpo humano y de la importancia filosófica, artística y sociológica de la belleza

Con una sólida formación cultural y un gran interés por la lectura se convirtió en un pensador ilustrado, manteniendo correspondencia con la elite ilustrada de su época, como con León Tolstoi uno de sus autores favoritos con el que establece una relación de amistad, al punto que el mismo Tolstoi le pide que traduzca uno de sus libros “Serias Consideraciones sobre el Estado y la Iglesia” el cual fue publicado en 1901.

En 1913, asentado en Puerto Cabello, compartía su tiempo entre la escritura y su trabajo al frente de una librería y una agencia de periódicos, además de desempeñarse como traductor y colaborar en revistas y periódicos. Ya había publicado alguna de sus obras, entre ellas "El fundamento de la moral", del cual tuvo que arrojar al mar la primera edición por temor a persecuciones políticas, dejando un solo ejemplar que amplió y publicó en Nueva York, cinco años más tarde.

Catalogado como un hombre de grandes sentimientos, libre pensador, civilista y liberal, se opuso a la dictadura, terminando en la cárcel. Y al salir de prisión en 1918.

Al salir de prisión en 1918 comienza un exilio que se prolongará 24 años, radicándose al principio junto a su esposa Margarita,en Barcelona, España, donde colaboraba en "Estudios", "Tiempos Nuevos" y en otros órganos de la prensa española. Aquí contacta con el grupo editor de la revista Generación Consciente, donde sus artículos gozan -entonces y en posteriores décadas- de una amplia aceptación en toda la prensa vegetariana naturista ibérica, lo cual le vale el sobrenombre de “el filósofo del vegetarianismo”.

La Librería Sintes de Barcelona edita en 1926 su obra The Vital Problem (El problema vital), publicada dos años antes, simultáneamente, en Londres y Nueva York. Esta primera edición en español se divide en tres libros editados por separado: El Fundamento de la Moral, El Vegetarismo y La Clave del Misterio. A lo largo de las siguientes décadas, varias ediciones seguirán a esta primera destacando las de El Vegetarismo de la revista Helios en 1932, hasta que, en los años setenta del pasado siglo, se reedita en un solo volumen. A ellas cabe añadir, entre otras, la polémica Patología racional. Las enfermedades, su origen y su curación (1931), o Pitágoras vegetariano (1930)

Viaja por Italia, Bélgica Holanda, los Estados Unidos, Alemania. finalmente, atravesar de nuevo el océano y establecerse por largo tiempo en Nueva York. En dicha ciudad se mantiene con trabajos derivados de su facultad de políglota, mientras se gradúa en la American School of Naturopathy del Dr. Benedict Lust, donde, posteriormente, impartirá clases. Por otra parte, con Ilya Tolstoi –hijo del escritor ruso- funda la Vegetarian Society y participa en la Sociedad Naturista Hispana de la ciudad.  

La obra literaria de Carlos Brandt es muy amplia y tiene por base su profunda formación intelectual que además se va a enriquecer por el intercambio cultural producto de sus viajes y vivencias por otros países. Al terminar la dictadura, Brandt volvió, en 1935, a Venezuela donde reinicia su carrera periodística con su regreso al país y funda la Sociedad Naturista Venezolana. 

Considerado el fundador de la Naturopatía en Venezuela, era vegetariano y utilizaba las plantas para tratar sus dolencias.

Una nueva dictadura, de 1952 a 1958, le obliga a un nuevo exilio del que regresa con la caída del dictador.

Carlos Brandt luchó consecuente y coherentemente mediante su verbo y su escritura; el naturismo, como sistema de vida y de sana alimentación vegetariana; el pacifismo, como elevada expresión de amor a la humanidad y búsqueda de la libertad, la justicia, la fraternidad y la igualdad; el librepensamiento, que coloca a la razón que orienta al ser humano y le preserva de dogmas y sectarismos; el espiritualismo, como guía filosófica que invita a la comprensión de Dios y su omnipresencia universal, y al reconocimiento de la existencia y supervivencia del alma y su continuidad evolutiva.

Intelectuales del mayor prestigio mundial se correspondieron con él y expresaron admiración e identificación con su pensamiento. Sobresalen entre ellos, Ernst Haeckel, el biólogo y filósofo alemán, el crítico Max Nordau, Gabriela Mistral, Bernard Shaw, Raffaele Garofalo, Benedict Lust, Alfred Russell Wallace, etc. El propio Albert Einstein le dijo en el prólogo de su excelente ensayo filosófico "El Problema Vital": "Su teoría sobre la ley de la conservación de la vida, es al mundo moral, lo que al mundo físico es mi teoría sobre la conservación de la energía".

Esta vez nos ha presentado una teoría originalísima, sobre la LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA. Dicha Ley es a la moral, lo que la velocidad de la luz es a la física, según lo declaró el mismo autor de la teoría de las relatividades, Profesor Einstein, quien se mostró muy interesado en la publicación del libro de Brandt.” (Dr. Benedict Lust, en The Naturopathy, 1924)

Buena parte de su tiempo y esfuerzo lo dedicó a escribir estudios biográficos de grandes protagonistas de la historia, y merced al garbo de su pluma y de su ingenio, fueron brotando auténticas obras maestras que ilustran y recrean las vida de Beethoven, Bruno, Cervantes, Pitágoras, Diógenes, Jesús, Leonardo, Colón, Baruch Spinoza y muchos más. Obras de análisis y de exégesis, que le han consagrado como biógrafo de primera línea, sin nada que envidiar a especialistas de la talla de Zweig, Maurois o Ludwig. Carlos Brandt fue un gran admirador del filósofo Baruch Spinoza y esto queda plasmado en su excelente libro "Spinoza y el Panteísmo (1941)."

Carlos Brandt dentro de su amplia cultura es conocedor del pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels, pero su pensamiento fue tan claro y trascendente que llegó a ser un filósofo panteísta. 

Carlos Brandt se muda a Caracas, y falleció el 27 de febrero de 1964. 

EL FUNDAMENTO DE LA MORAL 

Brandt considera que la moral debe ser una sola e inmutable y único objetivo, a su vez, de la filosofía como de la ciencia y de la religión. Parafraseándolo, la moral es la esencia misma de la vida y el más trascendental de los conceptos humanos. La base, el fundamento, de este sistema moral lo constituye la ley de la conservación de la vida, es decir, la tendencia de la materia viva a vivir, a continuar existiendo con el objeto de conservar la vida en general sobre la faz del planeta. La ley se manifiesta mediante tres formas o instrumentos: la evolución biológica, la autoterapia y el imperativo vital. La evolución biológica, adaptación al medio y la selección sexual darwiniana, significa el predominio de los más aptos, de los más adaptados, dado que la tendencia de la naturaleza es conservar la vida, no aumentarla hasta la extenuación. La autoterapia es la tendencia de todos los seres vivientes a curarse por sí mismos, a conservarse.

EL IMPERATIVO VITAL 

Los instintos, la conciencia, la compasión y el intelecto generan, en conjunto, órdenes impuestas por la naturaleza que son obedecidas de forma pasiva e inconsciente: el imperativo vital. Órdenes como el hambre, la sed, el amor, el temor y un largo etcétera, contribuyen a perpetuar, a conservar la vida mediante el alimentarse, el reproducirse sexualmente o el precaverse ante el peligro… En un plano más psicológico, el no cometer crímenes, defender al desvalido e inventar cosas útiles constituye, para Brandt, una forma más de la conservación de la vida a través de los imperativos vitales de la conciencia, la compasión y el intelecto.

LA COMPASIÓN 

Considera el Brandt que la compasión es una de las más recientes manifestaciones espirituales de la especie humana, sin tiempo, todavía, de haberse fijado en nuestra herencia colectiva. Hecho evidente en la muy habitual crueldad infantil hacia los animales. Mientras que el hambre es el principal imperativo de la conservación individual y el amor sexual el de la conservación de la especie, la compasión lo es de la conservación de la vida en general al extenderse al resto de animales y plantas. Los carnívoros no son crueles, por ello no experimentan compasión al devorar a otros animales para alimentarse. Sin embargo la especie humana sí puede ser cruel y perversa al hacer daño inútilmente a otros seres, por ello la naturaleza, en compensación, establece el imperativo de la compasión para refrenar dicha crueldad.

EL VEGETARIANISMO 

Brandt, en general, y en concreto en La naturaleza frugívora del Hombre (s. f.), se apoya en los estudios de Cuvier sobre dentición, manos y aparato digestivo humano, para deducir como él que: “Toda la estructura del cuerpo humano hasta en sus más mínimos detalles está destinada, por naturaleza, para una alimentación exclusivamente vegetariana.”  Del argumento anatómico-fisiológico, al moral. Todos los animales somos de la misma familia, por esta sola razón representa un acto inmoral matarlos para consumir, sin ninguna necesidad, su carne. Pero la mayor inmoralidad de dicha acción la constituye el atentar contra la ley de la conservación de la vida. Junto a los dos principales, el filósofo reúne algunos argumentos complementarios en defensa del vegetarianismo, que no vamos a desarrollar aquí por ya sabidos o por necesitar de una contextualización excesiva, en dimensiones, para su comprensión.

VEGETARIANISMO Y NATURISMO 

La alimentación ideal vegetariana es el frugivorismo, entendiéndolo no sólo como la alimentación propia de la especie humana sino, también, como una forma de vida racional respecto a la naturaleza, por ello vegetarianismo y naturismo son sinónimos al ser, ambos, la manera consciente de favorecer la ley de la conservación de la vida. Mientras Brandt desarrolla estas reflexiones, se avecina con premura el estallido de la I Guerra Mundial, la pandemia de gripe de 1919 y no mucho más lejos el crac financiero, por sólo citar algunos de los hechos luctuosos más relevantes. Ante esta situación, el filósofo considera envuelta a la humanidad en una gran degeneración, producto de la falta de moral –no de una moral–. Fisiológicamente la degeneración se manifiesta en el aumento constante de las enfermedades incurables, hereditarias y degenerativas –tuberculosis, enfermedades coronarias, cáncer, sífilis…–, el descenso de la natalidad y el aumento creciente de personas débiles y enfermizas, agravado todo por la intervención de la medicina alopática. Psicológicamente la degeneración se manifiesta en corrupción, crímenes y guerras, entre otras crueldades. Sin embargo lo peor para el filósofo es la transmisión hereditaria de todas estas lacras junto, como ya se ha dicho, a la ruina económica de la sociedad. En suma, apartarse de la naturaleza como problema y la necesidad de adaptarse al medio natural, la vuelta a la naturaleza, como solución. En esta línea, el naturismo no significa vivir como los animales. La biología ha despojado de toda idea de un pasado feliz a la Edad de Oro, la del hombre natural. A pesar de ello, mientras la ciencia va desmoronando cualquier idealidad pasada, la filosofía, para Brandt, va construyendo una sólida base para una Edad de Oro en el futuro.

LA VOLUNTAD INFINITA 

Además de manejar en sus ensayos el utilitarismo de Bentham, el darwinismo social de Spencer o el apoyo mutuo de Kropotkin sin chirriar demasiado entre ellos, Brandt introduce con la Voluntad Infinita un concepto transcendente, la clave del misterio. El filósofo considera que todas las cosas están sujetas a la ley de la evolución, siendo ella, la Voluntad Infinita, la fuerza universal que hace posible dicha evolución. La Voluntad Infinita “es una y se encuentra al mismo tiempo dentro y fuera de todas las cosas, de todas las criaturas naturales, desde los átomos hasta los soles que pueblan el espacio, incluyendo las plantas, los animales y el hombre.” El filósofo vegetariano Baruch Spinoza (1632- 1677), elabora el concepto de substancia que anula la diferenciación entre lo divino y lo natural, entre Dios y la naturaleza. Brandt con su obra Spinoza y el panteísmo (1941), realiza un arduo trabajo de análisis filosófico para exponer su propia visión del panteísmo, donde incluye a la Voluntad Infinita.

EL LEGADO DE BRANDT 

La obra de Brandt está traducida a varios idiomas y aún se sigue editando, en inglés, a través de reconocidas editoriales como Simon & Schuster. Por otra parte, desde que en 1901 traduce y prologa la obra Serias consideraciones sobre el Estado y la Iglesia, del escritor ruso León Tolstoi a instancias del propio autor, Brandt se relaciona o entabla amistad con renombradas figuras de la escena pública europea de la primera mitad del siglo XX, son Bernard Shaw, Alfred Russell Wallace, Gabriela Mistral o Ernest Haeckel, por citar algunos junto a los ya mencionados anteriormente. Ambos elementos, la difusión de sus obras y el reconocimiento de personas de relieve internacional, son motivos suficientes para no tener que rescatar del olvido al filósofo del vegetarianismo. Sin embargo, su crítica al cristianismo, su panteísmo y su clara oposición a las dictaduras le dificultan el reconocimiento en su país, mientras que, en este lado del Atlántico, el mencionado solapamiento cultural anglosajón sobre el propio, lo convierte en un perfecto desconocido para las generaciones más recientes.

Obras

  • Análisis critico de la Biblia / Critical Analysis Of The Bible
  • Bajo la tiranía de Cipranio Castro, Tipografía Vargas, 1952
  • Beethoven, Su Vida, Su Obra, Y El Sentido De Su Música / Beethoven: His Life, His Work & The Sense Of His Music 1940, 1954
  • Belleza De La Mujer, Tratado De Las Proporciones Armoniosas Del Cuerpo Humano Y De La Importancia Filosófica, Artística Y Sociológica De La Belleza Física / The Beauty Of Woman: The Harmonious Proportions Of The Human Body & The Philosophical, Artistic & Sociological Importance Of Physical Beauty 1935
  • Camino De Perfección / The Way Of Perfection
  • Cervantes: El Titán De La Literatura Y Su Obra Maestra: El Quijote / Cervantes: The Titan Of Literature & His Masterpiece: Don Quixote, 1942, Las Novedades, Caracas
  • Colon / Columbus
  • Diógenes: El Atleta De La Voluntad / Diogenes: The Willing Athlete
  • El Anarquismo En América Latina / Anarchism In Latin America
  • El Estado Y La Iglesia / The Estate & The Church
  • El fanatismo religioso, Editorial Símbolo
  • El Fundamento De La Moral / The Fundamental Basis Of Morality 1918, 1926 Librería Sintes, Barcelona
  • El misterioso almirante y su enigmático descubrimiento Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura, 1949
  • El Misterioso Almirante Y Su Enigmático Descubrimiento: Biografía Caracas / The Mysterious Admiral & His Enigmatic Discovery: A Biography Of Caracas
  • El Modernismo / Modernism 1994
  • El Problema Económico-Social / The Social-Economic Problem
  • El Problema Vital / The Vital Problem: The Path To Health, Wisdom & Universal Peace 1924, 1969, 1999, Instituto De Trofoterapia, Barcelona and Benedict Lust Publishers, New York (1924)
  • El Sendero De La Salud / The Path Of Health
  • El Vegetarianismo / Vegetarianism
  • Filosofía Del Vegetarismo / The Philosophy Of Vegetarianism 1927, Librería Sintes, Barcelona
  • Fundamentos de la Moral (The Vital Problem)
  • Giordano Bruno, El Mártir Más Auténtico De La Historia / Giordano Bruno: The Most Authentic Martyr Of History Kier, 1940
  • Hight and Right (en inglés)
  • Jesús, El Filósofo Por Excelencia / Jesus: The Philosopher Par Excellence 1939
  • La Belleza De La Mujer / The Beauty Of Women
  • La Clave Del Misterio / The Key To The Mystery
  • La Dictadura Gomecista / The Gomecist Dictatorship
  • La Época Del Terror: En El País De Gómez / The Age Of Terror: In The Country Of Gomez
  • La Paz Universal / Universal Peace
  • La Superstición Médica / Medical Superstition
  • Leonardo da Vinci: El Profeta De Los Profetas / Leonardo da Vinci: The Prophet Of Prophets, Editorial Latorre Caracas 1939, Simon & Schuster 1993
  • Los Enigmas De La Ciencia / The Enigmas Of Science
  • Naturaleza Frugivora Del Hombre / The Frugivorous Nature Of Man
  • Patología Racional: Las Enfermedades, Su Origen Y Curación / Rational Pathology: Illnesses, Their Origin & Cures 1942, 1949, Ediciones Universo, Toulouse
  • Pitágoras y Vegetarianismo / Pythagoras & Vegetarianism, 1970, Instituto De Trofoterapia, Barcelona
  • Pitágoras, Padre De La Sabiduría Europea / Pythagoras, Father Of European Wisdom
  • Siluetas Luminosas / Luminous Silhouettes
  • Spinoza y el Panteísmo 1941 / Spinoza & Pantheism 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario