viernes, 9 de junio de 2017

El criterio Naturopático en el Canon Taoista (I). Introducción y Nociones históricas (2)

El Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo tiene como núcleo a la teoría orgánica. De acuerdo con dicha teoría, en el mundo exterior la actividad del organismo está relacionada con los cambios naturales de las cuatro estaciones, con los cinco puntos cardinales y con el hábitat; en el interior, esa actividad se vincula con los cinco órganos y las seis vísceras, con los órganos de los sentidos, con las estructuras corporales (los huesos, los tendones, los músculos, los vasos y la piel), con los siete sentimientos y con otros sistemas interrelacionados fisiológica y patológicamente.

En el Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo se fundamenta la ideología primaria de la higiologia tradicional china; el concepto de la "unicidad" tanto en el interior como en el exterior.

En la obra se presentan y estudian con detalle:

· la teoría etiológica de las seis energías desequilibrantes

· los siete sentimientos,

· los daños causados por los malos hábitos alimenticios y el desgaste físico,

· así como otros agentes etiológicos, clasificados en aquellos que primero lesionan a yin (agentes internos) y los que primero lesionan a yang (agentes externos). Tal ha sido el punto de partida de la actual clasificación en agentes internos y externos, propia de la higiologia tradicional china.

En el Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo se presenta y desarrolla el concepto de que la lucha entre la energía desequilibrante externa xie qi y la energía equilibrante zheng qi determina la naturaleza, el desarrollo, el origen, etc., de las manifestaciones psicobiológicas por exceso o defecto y revela la importancia capital que tiene esa lucha en el proceso de la enfermedad. Asimismo, se sientan las bases para utilizar el método de la diferenciación patronómica de los órganos, las vísceras, los canales y colaterales, así como el sistema clínico del "tratamiento acorde con la diferenciación sindromática" (personalización de las intervenciones – PPS)

Todos los conceptos aludidos hasta ahora han incidido de forma continua y con efectividad en la práctica clínica de la higiologia tradicional china durante más de 2 000 años.

El Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo consta de dos partes: el "Suwen y el Lingshu, escritos a manera de tesis. Cada parte está compuesta por 81 capítulos con un contenido muy extenso, en los cuales se analiza casi toda la teoría de la higiologia tradicional china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario