Existen diversas opiniones respecto a la época en que se escribió el Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo. Tomando en consideración los datos de que se dispone en la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que no fue escrito en una fecha determinada, sino a lo largo de toda una época. Al analizar la ideología vertida en el texto, la técnica, los datos históricos, el estilo literario y algunas reliquias desenterradas (por ejemplo, la tumba de Mawangdui), se ha determinado que algunos capítulos se escribieron desde la época de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) hasta los primeros años de la dinastía Han del Oeste (206 a.C a 90 d.C.), pero es posible que la estructuración del libro se realizará en la mitad y finales de la dinastía Han del Este (25 a.C. a 220 d.C.).
Los periodos posteriores a la escritura del Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo tuvieron una gran inestabilidad social y política. Por un lado, el continuo estado de guerra y, por otro, el hecho de que los textos se escribieran en tablillas de bambú o en telas de seda, causaron el extravío de algunas partes del libro. Para la época de la dinastía Tang (618-907), que fue de gran florecimiento cultural, se habían perdido nueve capítulos -desde el 66 hasta el 74- y los que se conservaban estaban en muy mal estado, pues había discontinuidad en su contenido y muchos de los caracteres se habían perdido o no eran los correctos.
Después de la corrección, revisión y ordenamiento de los textos por parte de Wang Bing, éste añadió siete capítulos, cuyo contenido se refiere a los "cinco movimientos y a las seis energías" (wu yun liu qi). En 762 dC, Wang Bing terminó su revisión de la Suwen después de haber trabajado durante doce años. Wang Bing recoge las diferentes versiones y fragmentos de la Suwen y reorganizó en el formato actual ochenta y un capítulos (tratados). Tratados setenta y dos y setenta y tres se pierden y sólo los títulos son conocidos. Originalmente sus cambios fueron hechos en tinta roja, pero copistas posteriores incorporaron algunos de sus adiciones en el texto principal
Esos escritos posiblemente fueron escritos durante la dinastía Han del este (25 a. C. A 220 d. C.); a pesar de este agregado, aún faltaban dos capítulos. Durante la dinastía Song (960 – 1279), Lin Yi, uno de los revisores de la obra, descubrió la falta de esos dos capítulos del Suwen. En ambos se estudia fundamentalmente la teoría del movimiento energético. A pesar de que su nombre coincide con el de los capítulos faltantes, su contenido y estilo literario dejan ver que de ninguna manera son capítulos del Suwen original.
El historiador de la ciencia Nathan Sivin (Universidad de Pennsylvania) es de la opinión (1998) que la Suwen y Lingshu probablemente datan del siglo I aC. Él también es de la opinión de que "no hay una traducción disponible confiable."
Lü Fu, un crítico literario del siglo XIV, era de la opinión de que el Suwen fue compilado por varios autores durante un largo período. Sus contenidos fueron reunidos por los eruditos confucianos en la época de la dinastía Han
No hay comentarios:
Publicar un comentario