sábado, 24 de junio de 2017

El criterio Naturopático en el Canon Taoista (I).

El Criterio Naturopático en la cultura tradicional China lo vamos a hallar en el Canon Taoista, donde encontramos el término Tao (Vía, camino) para referirse al Arte de vivir, mediante una serie de principios, preceptos y métodos. El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene. 

Entre los principios, preceptos y métodos destacamos los siguientes:


A) Armonia con el medio ambiente
  • Influencia del clima sobre las cinco vísceras:
· El calor perjudica al corazón

· El frío perjudica al pulmón

· El viento perjudica al hígado

· La humedad perjudica al bazo

· La sequedad perjudica a los riñones
  • Estación del año de predominio de los órganos:
· Primavera = Hígado

· Verano = Corazón

· Otoño = Pulmones

· Invierno = Riñones

· Últimos días del verano, comienzo del otoño = Bazo-Páncreas
  • Ciclo del día de predominio de los órganos:
· Amanecer = Hígado

· Mediodía = Corazón

· Tarde = Pulmones

· Noche = Riñones
B) Armonía alimentaria

Cada alimento tiene un tipo de energía determinada que armoniza con cada uno de los cinco elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal.

C) Armonía energética

La salud es el equilibrio energético entre los cinco elementos. Entre Ying y Yang.

D) Armonía social

E) Armonía espiritual

Para restablecer y mantener el equilibrio energético en el organismo se aconsejan diversos métodos por medios de medidas normofuncionales e higiénicas tales como: el uso de hierbas, masajes (An Mu), una alimentación equilibrada, ejercicios energéticos (Ch'i Kung -Arte de la respiración-), ejercicios psicofisiologico (Dao Yin), ejercicio respiratorio (Na), ejercicios físicos (Wu Chin Husi -Juego de los cinco animales-, Pa Tuan Chin -Los ocho conjunto de bordado-, Shih Erh Tuan Chin -Los doce conjuntos bordados-, Tai Chi Chuan -Ultimo y supremo ejercicio-), los baños de agua, sol y aire, y el uso de la acupuntura y moxibustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario