viernes, 27 de octubre de 2017

El Criterio Naturopático en el tratado Sobre el Régimen - Peri diaites, De victu- (Corpus Hipocraticum) (1)

El tratado Sobre el Régimen (Peri diaites, De victu), recogido en el Corpus Hipocraticum, es uno de los escritos de mayor interés y singularidad en la literatura Naturopática. Y quizás por este motivo es uno de los tratados que presentan mayor controversia en cuanto a su datación, autoría e incluso sobre la originalidad del autor.

El tratado se presenta en las ediciones modernas dividido en cuatro partes o libros. Pero, según noticias de Galeno, en la antigüedad, en algunas ediciones antiguas constaba de tres libros y comenzaba por el que en las modernas es el segundo libro. No obstante, parece razonable la disposición de las ediciones modernas en cuatro libros. Los cuatro libros constituyen una unidad en el tratado desde los parámetros de contenido y método. 

El núcleo central de la temática es la diaitia (régimen de vida, higiene de vida) en relación con la salud. El autor entiende por régimen el conjunto de los alimentos y de los ejercicios físicos. 

En líneas generales, el tratado es sutil y complejo, pues junto a las valiosas observaciones racionales, en opinión de algunos comentaristas, se detectan arbitrariedades y ciertas fantasías.

La teoría fundamental sobre la que se fundamenta el autor, y que no es original, como veremos, se basa en el equilibrio de los alimentos y los ejercicios físicos. Este equilibrio es lo esencial de higiene de vida. El predominio de uno de estos elementos sobre el otro produce un desequilibrio que se traduce en una anomalía, en una pérdida de salud (discrasia). La recuperación de la salud, es decir volver al equilibrio, conlleva tener en cuenta factores como la edad y el sexo de los individuos, la salubridad de los lugares donde habita, el régimen de vientos, la complexión de los individuos, etc. 

DATACION Y AUTORIA DEL TRATADO SOBRE EL REGIMEN

La datación del tratado Sobre El Régimen motiva controversias, lo que hace difícil fijar con seguridad una fecha de su redacción; pero, aparte polémicas, En términos generales se le sitúa cronológicamente a finales del s. V o comienzos del IV. En sus primeros capítulos el escrito contiene una serie de reflexiones muy próximas a planteamientos filosóficos del momento, o anteriores, que le llevan a aplicar una doctrina del micro-macrocosmos, en la que es dominante el influjo pitagórico y de los presocráticos. Concretamente, en el prólogo de la obra hay unos cuantos capítulos (11 a 24) en los que, fiel a la máxima de Anaxágoras de llegar a través de lo que vemos a aquello que no vemos, ejemplifica esa idea con una serie de diferentes téchnai las cuales, en su opinión, no hacen otra cosa.

Respecto a la identificación del autor no son menos las controversias. Galeno admitía que Hipocrates era el autor solo del libro segundo. No obstante la tradición ha propuesto varios nombres, como Herodico de Selimbria, que reúne, al parecer, las mejores condiciones para hacerse acreedor de la autoría del tratado. Pero la tradición propone también otros nombres, como Filistion de Locros, Ariston, Euforion, Faon, Ferecides, Eurifonte y Filetas. De algunos de estos nombres apenas se sabe gran cosa.

Referencia:

  1. Laín Entralgo, P. (1970). La medicina hipocrática. Ediciones de la Revista de Occidente. Madrid
  2. Alby, J. C. (2004). La concepción antropológica de la medicina hipocráticaEnfoques, 16(1). 
  3. Toscano, W. (2008). Los ejercicios físicos y la salud en el Corpus Hipocrático. Calidad de Vida y Salud, 1(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario