domingo, 2 de octubre de 2016

Luigi Costacurta (1921-1991) precursor de la escuela naturopática de iridología en Italia

Luigi Costacurta nació en Vittorio Veneto 21 de enero 1921. Después de comenzar la escuela secundaria, asistió al seminario, continuó los estudios técnicos que lo llevaron, después de la graduación, a enseñar en la misma escuela donde había cursado sus estudios. Luego se dedicó a diseñar casas, acueductos y otras obras arquitectónicas, comenzando a trabajar con varios estudios de diseño y luego se instaló a ejercer por cuenta propia. Costacurta, impulsado por un fuerte interés por las imágenes y el mundo de la comunicación en general, también estudió dirección de cine en Cinecittà. 

En 1943, mientras prestaba su servicio militar en Grecia, fue hecho prisionero por los alemanes y deportado a un campo de trabajos forzados en Polonia. En este período, las difíciles condiciones climáticas, la mala alimentación, vestimenta inadecuada en el frío invierno polaco y el trabajo excesivo a que fue sometido, junto con los otros presos, lo llevó a tener serios problemas de salud.

Más tarde, aún siendo un prisionero, también trabajó en la Mercedes Benz donde se convirtió en capataz gracias a las sus capacidades que fueron fácilmente detectadas por los directivos de la fábrica. De regreso a su patria después de la guerra, se dedicó a diversas ocupaciones, entre ellas la fundación y la dirección de los Veteranos Omnia cooperativas de vivienda; más tarde después de conocer a Fanny, en 1946, después de sólo un año de noviazgo, se convirtió en su esposa.

En 1949 Costacurta se traslada a Chile, donde trabajó como técnico y diseñador en varias fábricas productoras de equipos técnicos y herramientas para trabajar la madera, el hierro y el plástico. También durante este período que diseñó escuelas, iglesias, villas, casas de trabajadores y hogares para ancianos, también se dedicó a la creación de diseños para grandes fábricas. También se convirtió en socio y diseñador en una fábrica de equipos técnicos para diseñadores y fue el inventor de las muchas herramientas que se utilizarán en las propias fábricas.

En 1959, en Santiago de Chile, conocio a Manuel Lezaeta Acharan y partir de ese momento comenzó el aprendizaje de la Iridiologia y de la Hiegine Natural tanto a nivel teórico como práctico, junto con su esposa Fanny, en la casa social chilena "Hogar".

A finales de 1961 regresó a Italia, se estableció en Conegliano, consiguió un trabajo en una industria de electrodomésticos y comenzó la labor de difusión a través de Italia, a través de conferencias y reuniones en los círculos culturales, los métodos aprendidos de Lezaeta en Chile.

En 1974, tradujo y publicó la primera edición italiana del libro "La Medicina Natural al alcance de todos" de Manuel Lezaeta Acharan. 

En 1977 publicó su primer libro, "Iridología", un trabajo de pedagogía y práctica, que consiste en el análisis del iris y el estudio del componente somático de la persona y también incluye un patrón topográfico del iris. 

En 1982 publicó "La Nueva Dieta", un tratado se establecen las normas generales para una alimentación sana y características naturales, históricas, de nutrición y alimentos de varios alimentos.

En 1984 publicó "Vive con los Agentes Naturales de Salud, un tratado donde se estudian y exhiben una serie de prácticas higienistas ejecutables mediante el uso de agentes naturales, es decir, agua, tierra, aire y luz. 

Establecida en 1988, en Trento, la Academia Nacional de Ciencias Naturales e Higiene Natural "Galileo Galilei" en el que comenzó a impartir cursos con el objetivo formar Naturópatas con una formación similar a los Heilpraktiker alemanes. 

En mayo de 1990 publicó "Nuestro baño de vapor", un tratado en el que se describen las características de este tipo de aplicación, el baño de vapor, y otras prácticas Naturopáticas desarrolladas por el mismo Costacurta y sus predecesores.

El 5 de febrero de 1991, Costacurta Luigi murió en paz, con la ayuda de su esposa, en su casa de Conegliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario