lunes, 21 de agosto de 2017

Fundamentación de la casuística Naturopática Andalusí a partir de la Diaitia griega. Demarcación de los orígenes históricos (1ª Parte)

Fundamentación de la Casuística Naturopática Andalusí a partir de la Diaitia griega. Demarcación de los orígenes históricos
Ponencia presentada por Manuel Navarro Lara en el IV Congreso Andaluz de Naturopatía
9 de Diciembre de 2000 
Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba

La Naturopatía tiene un largo pasado pero una historia reciente, los fundamentos históricos se están poniendo aún, el corpus teórico se encuentra en estos momentos en una etapa de sistematización abierta.

El objetivo de esta ponencia es conexionar la diaitia griega con la Naturopatía Andalusí a través de las Ciencias de la Salud árabe, fundamentando la Naturopatía en la Sex Res Non Naturales

1º La diaitia en el Corpus Hipocraticum (CH)

Se denomina CH a una colección de 52 libros que recogen toda la tradición de las Ciencias de la Salud en la cultura griega.

El conjunto de estos libros fue lo que se tradujo al árabe y se incorporó a la cultura occidental, siendo dentro de estos libros donde se recogen los conocimientos y prácticas acerca de la diaitia.

A continuación vamos a comentar la relación de estos 52 libros en su conjunto para comprender el papel de la diaitia, así como las referencias a sus posibles autores. Esta visión de conjunto es fundamental para comprender los fundamentas de las Ciencias de la Salud y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario